Sobre
Chico Castillo

Biography

Nacido y criado en Francia, Chico Castillo es considerado un artista flamenco de corazón.
Proveniente de una familia española con raíces artísticas, Chico desarrolló su arte, aprendió a apreciar la vida y sentir la pasión por la música flamenca. A los 12 años participó en el primer festival y pronto supo que su futuro estaría marcado por la música.
Con el aliento de su madre, quien fue una de las primeras cantantes del Ballet Nacional de España, y su abuelo, un reconocido intérprete de guitarra, se destacó en el mundo musical y a la edad de 17 años tuvo un encuentro con el patriarca de la familia Baliardo, Manitas de Plata, creador del sonido Gipsy, lo cual fue extremadamente importante para que Chico desarrollara su propio estilo.

"Aprendí mucho con ellos. Son los maestros de esta arte, un arte que amo, que me llevó a ver un mundo de fantasía. Un mundo en el que cada día sigo descubriendo nuevas fusiones para el flamenco", comenta.

La carrera de Chico Castillo ganó aún mayor consistencia con la influencia de los ritmos de dos grandes maestros de la música hispana: el guitarrista Peret y su rumba catalana, y el brillante guitarrista Paco de Lucía, exponente del nuevo flamenco. Fue a partir de estas influencias que Chico Castillo condució su trabajo en la música gitana. A los 23 años compuso la canción Alabina, una importante expresión del género, que muestra una fusión de sonidos que cautivó al mundo.

Con la canción Alabina, Chico Castillo ganó discos de platino y oro, alcanzando más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo. Alabina también estuvo presente en varias películas, con las que millones de espectadores en Europa tuvieron la oportunidad de experimentar el fenómeno de la música gitana. The Gipsy (o Chico Castillo) siguió su carrera y escribió el musical Don Juan, junto a Felix Gray, ganando varios premios y vendiendo 5 millones de álbumes. Bien posicionado en el mercado musical europeo, Chico Castillo fue invitado por la familia Reyes y Baliardo como “special guest” en el grupo Gipsy Kings, un hecho que contribuyó al
éxito de su carrera, lo que le permitió alcanzar importantes posiciones en España en la década de 90. Con los Gipsy Kings, Chico reforzó la mezcla de flamenco con otros ritmos, cruzando todas las fronteras, convirtiendo en un fenómeno musical. "Creo que los Gipsy Kings son los máximos exponentes de este movimiento. Sin su contribución, esta canción no sería lo que es. También fueron una parte fundamental de mi desarrollo".

Junto con André Reyes y Mario Reyes, Chico Castillo agregó en su carrera, el arte de impulsionar y encantar al público con tu música en todos los continentes. Éxitos como Djobi Djoba "," Bamboleo "," Volare" y “Alabina” ganaron reconocimiento en los Estados Unidos y con eso pasaron cuarenta semanas en las listas de éxitos, algo que pocos álbumes en español habían logrado.

En 2012, Chico presentó un espectáculo único y sorprendente en el prestigioso Olympia de París con su invitado, el ícono de la música Gitana, Manitas de Plata.
Con éxito y prestigio consolidado, The Gipsy actuó con grandes celebridades de la música y el cine, cantó para reyes y reinas, participó en innumerables programas de televisión y llevó su arte a todos los continentes.